28 marzo, 2024

Omar Reyes ‘Máscara Año 2000 Jr’ Tras grave lesión en la columna se mantiene en los sitios estelares

Gustavo Mares

A sus 43 años de edad, el extraordinario luchador rudo conocido por propios y extraños como Máscara Año 2000 Jr., ahora ‘Capo Mayor’, es un hombre que vive intensamente. Durante muchos años trabajó en la Policía Federal Preventiva (PFP), a la par de luchar enmascarado con la incógnita que años después perdería en una espectacular y recia lucha contra Dr. Wagner Jr., al que enfrentará este domingo en la Arena Naucalpan.

Tras perder la incógnita se supo que se llama Omar Reyes y es hijo de Jesús Reyes ‘Máscara Año 2000’.

En su faceta como Omar, padre soltero, apunta que durante su paso por la PFP participó en operativos para detener delincuentes de alta peligrosidad en los que hubo intercambio de disparos.

‘Afortunadamente siempre se dieron bien las cosas’, comenta.

‘Off the record’ menciona algunos de esos operativos, pero prefiere omitirlos.

Una terrible lesión en la espalda le llevó a abandonar la PFP. Sin embargo, no se le cierra el mundo y a la par de luchar se ha certificado como preparador físico con diversos diplomados y cursos en la especialidad, incluida la sicología deportiva. ‘Ahora mismo, afortunadamente incluso durante la pandemia he tenido mucho trabajo, porque tengo diversos alumnos que entreno a lo largo del día’, comenta el luchador, que hizo varios cursos de defensa personal en Irán y que se da tiempo para entrenar a peleadores de la UFC Polanco.

PASIÓN

Pero más allá de todo, lo que le apasiona es la lucha libre. ‘Trabajé en la policía, pero soy un luchador que trabaja en la policía’, señala con gran vocación.

Reconoce que para ser luchador hay que tener ‘mucha pasión. Entrenar muy duro. Ser profesionales’.

Apunta que las lesiones en el deporte de los costalazos son muy serias. A él le tuvieron que quitar un disco de la columna vertebral. A pesar de que los doctores le pronosticaron un tiempo de recuperación de dos años, apenas tres meses después volvió a subirse a un cuadrilátero.
‘En estos tiempos modernos he visto a grandes luchadores mexicanos perder la vida. Dicen que para uno, como luchador, esa debe ser la muerte más bonita, arriba de un ring’, confiesa.

EL NOMBRE

Por lo pronto, el gran Capo Mayor contempla la idea de abandonar pronto, aún sin una fecha definida, los cuadriláteros, ‘quiero hacerlo en plenitud de facultades. Estoy a una muy buena edad y tengo bastante preparación ajena a la lucha libre para desarrollarme’.

Sobre el cambio de nombre profesional, con gran franqueza Omar Reyes dice: ‘Porque a mi papá ‘le ganó el negocio’ y decidió rentarle el nombre a este chavo que ahora se llama así. Fue por eso’.
Será difícil que el nuevo ‘Máscara 2000 Jr.’, pueda alcanzar los niveles de su predecesor que perdió la incógnita en la contienda estelar de una función celebrada en la imponente Arena Ciudad de México que lució ‘llena hasta la bandera’.

CAMBIAN LOS TIEMPOS

Actualmente como luchador independiente, señala que las empresas grandes, ‘las consolidadas explotan a los luchadores, pero así es este negocio. Es lo que hay’.

Por último, con nostalgia comenta que los tiempos al interior de la lucha libre han cambiado: ‘Para debutar entrené seis años, era muy duro. Ahora hay muchas funciones donde los elementos no están bien preparados y muchas veces por eso llegan las lesiones. Incluso al interior de los mismos vestidores. Antes había mucho respeto, hasta algo de misticismo. Hoy se puede ver hasta en la vestimenta de algunos, suben al ring con cualquier par de tenis’.

El Capo Mayor, antes Máscara Año 2000 Jr., es un luchador profesional de tiempo completo que vive intensamente por – y para- el deporte de los costalazos. Eso, ni duda cabe.

RIVALIDAD

El Capo Mayor, antes Máscara Año 2000 Jr., enfrentará este domingo en la Arena Naucalpan al Dr. Wagner Jr., quien lo despojó de la incógnita en el evento Triplemanía XX llevado a cabo en la Arena CDMX.
‘Esa es una espinita que tengo clavada. De verdad que es algo que siento, deportivamente hablando, que tengo que enfrentar. El me quitó la máscara y eso duele mucho. En lo profesional y también en lo personal. Quiero enfrentarlo y la verdad, humillarlo. Quiero raparlo. Según se den las cosas el domingo, me gustaría retarlo por una lucha de cabelleras y si quiere, porque estoy seguro de ganarle, porque ya está acabado, podría firmar una lucha por el retiro’, señala El Capo Mayor con relación a la contienda que enfrentará el domingo en la Arena México, donde hará pareja con el estadunidense Super Beast: ‘El doctorcito ese saldrá acompañado del Hijo de Dos Caras. Yo les tengo una sorpresita son el gringo que mandé a traer para esta confrontación’.
Durante la función dominical en el escenario naucalpense, de la familia Moreno Madrid, se realizará El Castillo del Terror, donde estarán en juego las máscaras de: Capo del Norte, Hijo del Alebrije, Emperador Azteca, Galeno, The Tiger, Capo del Sur. Hijo del Dr. Wagner, Hijo del Espectro, Toxin y Eragon’.

Pie

Añeja rivalidad, que se incrementó tras el duelo de máscaras.