16 agosto, 2022

Reconoce Sofía Alonso… “Hay una deuda con los luchadores”

Luchadores pide más derechos para su gremio en medio de la crisis

Encabezados por Sofía Alonso Perches, descendiente del fundador de la lucha libre mexicana Salvador Lutteroth González, reconoció que hay una gran crisis en este deporte no sólo por la pandemia del Covid-19, si no por la falta de apoyos y oportunidades para este gremio, el cual este 21 de septiembre festeja el Día del Luchador y es por ello que lanzaron el proyecto “Unidos por la Lucha Libre”.

“En este momento, después del impacto de la pandemia, que evidenció todas las carencias que tenía este gremio es urgente reaccionar para que algo así no vuelva a suceder”, dijo Sofía Alonso, es ex directora comercial del CMLL.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, Sofía Alonso y varios luchadores como Lady Apache, Mini Rey Misterio, Villano V Junior, Quimera o Rokambole Junior compartieron el nacimiento de un proyecto que, aunque todavía tiene muchos cabos sueltos, buscará unir a todos los luchadores y trabajadores del gremio para lograr que empresas y autoridades les garanticen acceso a sus derechos como trabajadores.

“Lo que urge para mí es la cuestión de salud, el cuidado de sus cuerpos, que tengan acceso a un médico, a paramédicos, a una ambulancia y a rehabilitación constante porque esto hace que a largo plazo puedan tener un retiro digno y tener en su vejez salud que les permita tener una vida normal”, agregó.

Villano V Junior, coincidió con ella y destacó: “Nosotros tenemos un riesgo más alto que cualquier ser humano, queremos que se factible un seguro, que estemos respaldados, porque sabemos cómo subimos al ring, pero no como bajamos”.

Además del acceso a la salud, el proyecto también busca generar un ente que regule las condiciones laborales de los gladiadores: horarios, salarios, riesgos, prestaciones, entre otros.

Algunos de ellos contaron sus vivencias con lesiones con las que no solo su carrera corrió peligro, sino también su vida, y cuya recuperación tuvieron que pagar ellos mismos.

También consideraron que es el momento para la unión entre luchadores independientes y los que forman partes de empresas, pues para todos es “imprescindible” tener cierta estabilidad y seguridad en su trabajo especialmente en una época de crisis por la que cerraron todas las arenas.

“La lucha libre es parte esencial de nuestra cultura como mexicanos, por eso no es justo que quienes mantienen vivo este icónico deporte se mantengan en el desamparo en el que se encuentran”, dijo Alonso recordando la deuda que tienen empresas y autoridades con quienes se suben al ring.

“Hoy celebramos el día del luchador (Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional), y ¿qué mejor que este día para proponer una reforma por el bienestar de estos héroes de carne y hueso que son orgullo mexicano a nivel global? A partir de hoy la lucha no se dará solamente en el ring”, terminó Alonso.