27 septiembre, 2022

Rinde #CMLL homenaje a supervivientes… ¡Vencieron al cáncer!

Con el fin de enaltecer a quienes ganaron la lucha contra alguno de los distintos tipos de cáncer existentes, el Consejo Mundial de Lucha Libre, en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Oncoayuda A.C., Merck y más de 5,500 aficionados presentes en la Arena México, por medio de la campaña “Sumamos + vida” se realizó un reconocimiento a quienes lograron vencer al cáncer.

El cáncer engloba más de 100 enfermedades que pueden manifestarse en cualquier sitio del cuerpo y reciben su nombre en función del lugar donde comienzan, siendo los más comunes los carcinomas, sarcomas, leucemias y linfomas.

A nivel mundial cada 23 de junio se conmemora el Día del Superviviente de Cáncer, siendo este un momento idóneo para reforzar la importancia de la detección y tratamiento oportuno, así como para fomentar hábitos que favorezcan la calidad de vida.

“Reconocer a quienes lograron vencer al cáncer es de suma importancia, pues la travesía de cada uno es única y se compone de diversos factores que definen la complejidad del camino a recorrer. Además, poder difundir este poderoso mensaje a través del deporte y de aliados como el Consejo Mundial de Lucha Libre, ayuda a magnificar la importancia que tiene el ejercicio en el bienestar de las personas”, indicó Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Mediante un poderoso mensaje dirigido a los más de 5 mil asistentes de la función estelar de lucha libre del pasado viernes 24 de junio, donde Stuka Jr. y Atlantis Jr. se retaron por las máscaras para el 89 aniversario, un grupo de supervivientes de cáncer fue reconocido en la Arena México por parte de aficionados, familiares y amigos tras haber logrado superar al cáncer.

“La lucha es patrimonio cultural e ícono de nuestro país, por ello quisimos unirnos a la campaña Sumamos + vida, impulsada por las asociaciones de pacientes, con el objetivo de ser un aliado para amplificar la importancia de reconocer a los supervivientes, así como promover la detección y tratamiento oportuno del cáncer”, señaló un vocero del CMLL.

Es importante destacar que para cada tipo de cáncer existe un tratamiento diferente, mismo que dependerá de la progresión de la enfermedad y las características de la persona. Adicional a ello, el acompañamiento por parte de amigos, familiares y cuidadores, así como la atención médica y psicológica durante el proceso favorecerá su progresión.

“A lo largo de 10 años de presencia, nuestro objetivo ha sido brindar soporte y generar estrategias de afrontamiento para ayudarle al paciente a encontrar sus fortalezas, pues así transitará de la mejor manera su tratamiento, disminuyendo el impacto emocional, social y económico causado por el cáncer, y traduciéndose en verdadera calidad de vida”, puntualizó Elizabeth Lavín, presidente Fundador de Oncoayuda.

La campaña “Sumamos + vida” es una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Oncoayuda y Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, que promueve el empoderamiento de quienes viven con cáncer, así como la investigación enfocada en cubrir las necesidades no satisfechas de esta población, con la única finalidad de fomentar la salud.